Saltar al contenido

«El cineasta independiente siempre encuentra la forma»: Xavier Robles

Xavier Robles entrevista

¿Mostrar los hechos que violentan a la población de una nación es deber del cine? Los ángulos de este debate han sido expresados por diversos cineastas, entre ellos Jean Luc-Godard, quien llegó a comentar respecto al tema de la Segunda Guerra Mundial: «todo se terminó en el momento en que no se filmaron los campos de concentración. En ese instante el cine faltó totalmente a su deber».

Tales palabras se hallan en el terreno de lo que Xavier Robles, director del documental Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado (2014), considera sustancial en la realización cinematográfica; «creo que la función básica del cine no sólo es entretener, sino también reflexionar, concientizar y, por qué no, politizar«, expresa el guionista mexicano en entrevista con Zoom f.7.

El largometraje proviene de 16 horas de grabación, y en 101 minutos muestra tanto marchas como entrevistas a especialistas en temas de seguridad, entre ellos José Reveles. Pero no sólo eso, también presenta testimonios de alumnos sobrevivientes de la masacre, perpetrada la noche del 26 de septiembre de 2014.

AYOTZINAPA.UN CRIMEN DE ESTADO
José Reveles

En la realización de Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado participaron 50 personas, y 15 de ellas trabajaron directamente en el lugar de los hechos. Respecto a la conformación de este equipo, Robles expresa que se siente contento ante la respuesta de la comunidad artística. «Hay una gran disposición para expresarse con arte, pero sobre todo con claridad política, con claridad en todos los sentidos», expresa.

En este mismo sentido, el autor de Bajo la metralla (Felipe Cazals, 1973) menciona que el documental se trata de un análisis completo: «vemos las distintas aristas y las analizamos, hay una visión integral del asunto. Empieza como una crónica periodística, con testimonios duros, con imágenes duras y poco a poco se va transformando en algo más artístico».

El director, quien se ha desempeñado como guionista en alrededor de 30 películas, una de ellas Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989), también comparte cuál ha sido su experiencia personal con Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado; «el principal aprendizaje es que se pueden decir las cosas, se pueden contar las cosas en el cine mexicano».

Sin embargo, el también guionista de Los motivos de la luz (Felipe Cazals, 1986) subraya que el hecho de tener la oportunidad de expresarse no se debe a que no exista la censura en el cine actual, sino que se relaciona con las vías de realización, y de ahí recuerda la fortaleza del cine independiente. «El cineasta militante, el cineasta independiente, siempre encuentra la forma; es su deber dar a conocer su trabajo, y en ese sentido hemos hecho lo necesario para a dar a conocer nuestro trabajo no sólo nacionalmente sino internacionalmente».

Aunado a este tema de la autogestión, Robles afirma que aunque los retos económicos fueron los más difíciles de superar en esta producción, desarrollarse en el campo del cine independiente le ha otorgado mayor libertad. «He encontrado una libertad absoluta para poder expresar mis temas, las cosas que quiero decir y la forma de decirlas», destaca el mexicano originario de Puebla, quien en 1976 —después de colaborar con Tomás Pérez Turrent en la adaptación de Las Poquianchis (Dir. Felipe Cazals)— comenzó su carrera en el guionismo cinematográfico.

La película llegará a Estados Unidos, Italia, Brasil, Alemania, España, Portugal, Venezuela y Argentina. Asimismo, se exhibirá en países latinoamericanos como Perú y Costa Rica. Respecto a esta intención de que sea visto en otros países, el realizador apunta que lo principal es «concientizar sobre la situación tan lamentable. Vivimos una tiranía, una dictadura de estado ya no tan disfrazada, sino cínica y la intención de que llegue a otros países es que se enteren de la realidad mexicana y cómo es la verdadera situación en México con los gobiernos tan lamentables que hemos tenido de muchos sexenios a la fecha», finaliza el cineasta de 66 años.

La mitad de lo que se obtenga de la exhibición de Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado será donado a la Normal Rural de Ayotzinapa y la otra mitad se destinará a los gastos de los realizadores participantes.

Lety Arredondo Ver todo

Cofundadora de Zoom F7.

Twitter: @LeetyAV

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo