Ida o (La inesperada virtud de una novicia rebelde)

idapelìcula

Por Gerardo Herrera Méndoza (@El_Lyndon)

Sólo Dios sabe por qué hace las cosas.

Las premiaciones y el ruido que generan tienen una consecuencia fundamental: permitir que las películas se disfruten en más regiones del orbe. Tal es el caso de Ida, flamante ganadora del premio de la Academia (Óscar) en la categoría a película extranjera. Es sencillo hablar “a toro pasado” pero también lo es detectar los gustos del autoproclamado “norteamericano”, la fórmula se reduce a: Judío más holocausto es igual a estatuilla.

Idafilme

Ida es una novicia enclaustrada prácticamente desde su nacimiento y quien además está por asumir sus votos, previo al ritual decide encontrarse con su tía, mujer madura, jueza exitosa e intransigente comunista judía. Juntas emprenderán un viaje que incluye el cuestionamiento religioso, las relaciones familiares, la vida, la muerte, el amor, la introversión y la extroversión y finalmente la búsqueda de los cuerpos de los padres de Ida, asesinados durante la guerra.

Ése es el mayor defecto del filme, la trama avanza en múltiples direcciones perdiendo el camino, diluyendo absolutamente todos y cada uno de sus andares, manteniendo como base el cuestionamiento religioso. El director busca cual camaleón mirar hacia distintos lugares al mismo tiempo, errando en el intento.

idapelìcula3

Condensando; el conflicto de la muchacha es su convicción católica en contra de su judaísmo “innato”, la tía funciona como personaje antitético, recordándole constantemente a la protagonista los vacíos y defectos de la creencia que profesa. Sin embargo Pawlikovski destaca con el manejo simbólico, la mayoría de los planos contienen cuadros y representaciones de ambas doctrinas, enfatizando el dilema, lo externo motiva lo interno.

ida

Las actuaciones cumplen, Agata Trzebuchowska interpreta a una Ida que se parece más a un maniquí que a un ser de carne y hueso, la dirección rememora la postura de Bresson (realizador francés): la actuación se hace en el montaje. El resto de los personajes ejecuta sin esfuerzo, siendo el carácter más destacado el de la jueza.

 Ahora bien, hay un departamento que eleva la obra, la hace memorable pero no por ello disfrutable. La fotografía otorga imágenes que podrían enmarcarse sin problema alguno, planos perfectamente compuestos e iluminados, una armonía en escala de grises prolífica. El diseño de producción es maravilloso, empero en esta ocasión es un “valor agregado” a tan extraordinario trabajo detrás de la cámara. Destaca la toma fija y de larga duración, lo cual no es problema, permite la admiración visual, empero aletarga el nulo avance dramático. Dicho tratamiento provocó en algún momento de la proyección el ronquido de algún espectador, quien hizo reír al resto del público, esa manifestación fue la más escandalosa durante la función.

 idapelìcula2

En conclusión, Ida intenta crear un dilema religioso sin éxito, busca en las cenizas del holocausto un conflicto que no trasciende y cuando arranca se inician los créditos finales, es interesante contemplarla por el sublime tratamiento visual, la pregunta es ¿vale la pena ese derroche técnico cuando se tiene tan poco qué contar? Al parecer, según la gente que sabe, sí.

Ficha técnica

 

Dirección: Pawel Pawlikovski.

Guión: Pawel Pawlikovski, Rebecca Lenkiewicz.

Actuación: Agata Trzebuchowska, Agata Kulesza, Dawid Ogrodnik, Adam Szyszkowski.

Producción: Eric Abraham, Piotr Dzieciol, Ewa Puszczynska.

Dirección de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski.

Diseño de Producción: Marcel Slawinski, Katarzyna Sobanska-Strzalkowska.

Diseño de sonido: Michael Dela.

País, año:  Polonia, 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s