Annick Donkers

06 Zapatistas

Texto: Leticia Arredondo

Fotografías: Annick Donkers

El tiempo que ocupamos en tomar una fotografía es similar al que dedicamos a un suspiro, a un parpadeo. Sin embargo, para que el diafragma de la cámara abra y cierre, no sólo depende de una cuestión técnica: ese instante representa derribar barreras y miedos, así como sumergirse en un mundo que en su totalidad no conocemos.

Annick Donkers, fotógrafa nacida en Amberes, Bélgica y residente en las calles del Distrito Federal, compartió con Zoom f.7 su experiencia con la cámara, esa herramienta que le ha permitido expresarse desde su trinchera y gracias a la cual podemos tener un acercamiento a costumbres como la lucha libre en Bélgica, la cultura huichol, los zapatistas, la devoción a la virgen de Guadalupe, entre muchos otros temas que ha desarrollado.04 Huicholes premio Banamex

Sus inicios en la fotografía se remiten a hace una década, cuando su mirada se dejó cautivar por el folclor de la cultura huichol y aún con las dificultades, mereció el Premio por el Mejor Reportaje Gráfico en el Certamen Nacional de Periodismo Turístico.

“Cuando fui a Real de Catorce escuché platicar de los huicholes y me fascinó su historia, pero no sabía cómo llegar a sus pueblos. Desde entonces decidí que iba a regresar y hacer un reportaje, lo que me llevó a buscar escuelas en México y cursos que me podrían guiar un poco. Así fue como regresé un año después”.

01 Virgen de Guadalupe

Para Annick, lo primordial en el ejercicio de la fotografía es la seguridad y confianza, tanto del fotógrafo como de la personas que están frente a la lente. “Puedes ver en la mirada si a las personas les gusta o no ser fotografiadas”.

Lo anterior, representa un largo proceso y de mucho respeto: “Ellos te observan cómo eres y si realmente quieres estar allá. Me quedé en una fiesta en la que no pude tomar fotos; ves todas las imágenes y dices ¡me lo pierdo! Después me lo permitieron, pero siempre debe ser muy discreto.

03 Huicholes

Adentrarse en otras tradiciones es una de las muchas puertas fascinantes que sólo la fotografía te abre. Sin embargo, no es una actividad fácil comprender tales escenarios “sobre todo si se trata de pueblos indígenas, es muy difícil entender. Tienen sus reglas y su ritmo que hay que observar y respetar”.

Annick ha impartido talleres en el FARO del Oriente, El Colegio Británico, Cultura Colectiva en la Ciudad de México y el Gimnasio de Arte Chiapas. Y respecto a la enseñanza de la fotografía, comenta: “Es algo muy dentro de ti, pienso que la enseñanza y la crítica es importante pero finalmente tú tienes que buscar tu camino, utilizar tu intuición”. Enseguida, expresa lo que para ella representó México en su formación como fotógrafa: “En México aprendí mucho de foto, más que en mi país y también mucho de mí a través de la foto”.

08 Publico Lucha Libre Belgica

La transición de su lugar de origen a México, también fue el germen de nueva imágenes. En este caso, Annick reconoce que si bien la distancia física te aleja de un entorno, te acerca en otros sentidos. Las fotografías de luchadores de la Escuela de Lucha Libre Belga son una muestra de ello. “Empecé a enfocarme a ellos porque cuando estás fuera de tu país y regresas, ves las cosas de manera diferente”.

02 Santa Muerte

Entre los rostros que podemos apreciar en las tomas de Annick, se hallan los zapatistas. El acercamiento a ellos significó una nueva aventura. “Me fui a la escuelita zapatista a vivir con una familia sin saber si me iban a dejar tomar fotos. Pero tampoco quería llegar con la idea de ‘Yo soy fotógrafa’ también fue un poco de paciencia y de tiempo”.

05 Zapatistas

De tal forma, las instantáneas que resultan de los disparos que Annick da a su paso cada vez que un gesto particular la aprehende, son testigo de la fugacidad de la vida y muestra que al tiempo hay que dejarlo ir para que nos regale nuevas imágenes.

Para conocer más del trabajo de Annick Donkers, visita http://www.annickdonkers.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s