Ida, un reencuentro con los orígenes

unnamed

Redacción

Cuando el propio pasado está lleno de horribles secretos y mentiras, se trastoca la existencia y se ponen a prueba los propios principios y la fe. Es lo que le sucede a Anna, la protagonista del filme Ida (Polonia-Dinamarca, 2013), quien debe enfrentarse a la verdad sobre su nacimiento y su familia antes de tomar sus votos y convertirse en monja.

Ganadora de más de 30 galardones en diversos festivales y considerada como una obra maestra de la reciente cinematografía europea, la cinta ganó el Óscar a mejor película en lengua extranjera. Dirigida por  Pawel Pawlikowski, se exhibirá a partir del 20 de febrero en la Cineteca Nacional y en las ciudades de Monterrey, Zacatecas y Chihuahua.

unnamed (1)

La obra se remonta a 1962, momento en el que Anna, una novicia de 18 años, se prepara para convertirse en monja. Antes de eso, la madre superiora le revela que le sobrevive una pariente, su tía Wanda, y le pide que la conozca a ella y al mundo exterior antes de tomar los votos. Wanda, antigua juez del estado comunista polaco, le descubre a Anna que su verdadero nombre es Ida y es judía de nacimiento; además, su familia vivió un trágico destino y juntas inician un viaje en busca de las raíces de la joven, poniendo a prueba su fe y su fuerza.

Se trata de un filme pausado con escasos pero no insuficientes diálogos y tomas que no duran más de un minuto. Cuenta con la fotografía a blanco y negro de Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal. Tomas abiertas muestran los paisajes polacos cargados de neblina y nieve. Intensos primeros planos exploran los grandes y profundos ojos negros y la belleza de la protagonista Agata Trzebuchowska, en el papel de Ida.

ida

El reencuentro con sus orígenes y su regreso a Polonia cercano a cumplir los 50 años de edad, motivó en Pawlikowski la necesidad de hacer una película en su lengua materna. Un tanto obsesionado por el tiempo y el lugar en el que vivió cuando era niño, decidió filmarla en el formato cuadrado y sin color, ya que también ha experimentado una tremenda nostalgia por la fotografía a blanco y negro.

Ida ha sido calificada como una obra maestra por el periódico The New Yorker y como una de las “mejores películas europeas de los últimos tiempos” por The New York Times.

Algo que el cineasta atribuye tanto a la forma como al contenido, como lo señaló en entrevista para el portal The Economist, en el que reconoce que se trata de la conjunción de muchas cosas diferentes que no se pueden desligar unas de otras, como los temas judíos-polacos, el Holocausto, la fe católica e incluso la personalidad y comportamiento desordenados de la coprotagonista, la tía Wanda “La roja”, caracterizada por Agata Kulesza.

Sin embargo, el ganador ahora con este filme de su tercer BAFTA a mejor película en habla no inglesa, reconoce que en realidad el corazón de la historia no busca ahondar en esas cosas de las que tanto se ha hablado ya en el cine. Por el contrario, forma una historia sencilla a partir de la riqueza de todos esos temas caóticos y los plantea de forma ligera, y en eso es que radica su encanto.

Graduado de literatura y filosofía, Pavel Pawlikowski cuenta también con un postgrado en literatura germana por la Universidad de Oxford. Ello se debe, tal vez, a que a su salida de la Polonia comunista a los 14 años, radicó en Alemania antes de establecerse en el Reino Unido. Se inició como documentalista con la producción para televisión From Moscow to Pietushki, a la que siguió Dostoevsky’s Travels, road movietragicómico que une al conductor de un tranvía de San Petersburgo y el único descendiente vivo de Fiódor Dostoyevski en un viaje por Europa Occidental.

pawel
Paweł Pawlikowski

Su más exitoso documental es Serbian Epics, realizado en la cúspide la guerra de Bosnia.  Se inició en el cine de ficción en 1998 con The Stringer, historia de un soñador camarógrafo ruso en busca de vender sus imágenes a alguna agencia de prensa occidental. Entre 2004 y 2007 fue becario de Artes Creativas en la Universidad Oxford Brookes, periodo en que dirigió My Summer of Love. En 2011 realizó The Woman in the Fifth, filme estrenado en el festival de Toronto. Ida representa el regreso del cineasta a su natal Polonia.

Ida se proyectará a partir de 20 de febrero en Cinema IFAL, el Centro Cultural Carranza, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine, el Cine Tonalá, la Sala Carlos Monsiváis del CCU, la Cineteca Zacatecas, la Cineteca Nuevo León y el Instituto Chihuahuense de Cultura. Para detalles de programación consultar  www.cinetecanacional.net

Con información de Cineteca Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s