La apuesta por el cine independiente internacional: Sundance Film Festival 2015

sundance

El primer mes del año las más recientes propuestas fílmicas y los reconocimientos venideros comienzan a generar una ola de expectativas en el mundo cinematográfico.  Con el Festival de Cine de Sundance, llevado a cabo desde 1978, se empiezan a ver los destellos del cine independiente que probablemente definirán el panorama en este 2015.

A continuación te presentamos los títulos que integran la categoría World Cinema Dramatic Competition del festival con lugar en Utah, Estados Unidos y que este año se realizará del 22 de enero al 1 de febrero.

Cloro es la cinta italiana de Lamberto Sanfelice. Un largometraje que deriva del corto Il fischietto (2012). La historia es protagonizada por una adolescente de 17 años, Jenny, una joven que desea dedicarse profesionalmente a la natación sincronizada. Sin embargo, su sueño se verá atado a la repentina muerte de su madre.

 cloro

El canadiense François Delisle llega con Chorus, en la cual una pareja separada se reencuentra cuando las autoridades hallan el cadáver de su hija desaparecida. Tal situación lleva a la expareja a replantearse su completa existencia y la importancia de aceptar los errores y las malas decisiones que adoptaron en el pasado.

 chorus

Después de su exitoso recibimiento el festival internacional de Galway, Glassland del irlandés Gerard Barrett presenta a un joven taxista que en su intento por ayudar a su madre a superar la adicción al alcohol, se envolverá en el lamentable tráfico de personas. A través de esta historia se abordan los límites de la depresión y el alcoholismo.

Jack-Reynor-in-Glassland

La directora noruega Anne Sewitsky presentará Homesick (De nærmeste), un nuevo esfuerzo por plantear una perspectiva original sobre los lazos afectivos y familiares, donde Charlotte y Henrik, dos hermanos de 27 y 35 años que no se habían visto nunca, tendrán que descubrir lo que significa el amor entre ellos, quienes en principio no son más que  desconocidos.

 Ine Marie Willmann og Simon Berger i De nærmeste

Representando a Turquía estará Tolga Karaçelik con Ivy, película que promete despertar el interés del público más aficionado al género de aventuras en alta mar. Por los pocos detalles que han trascendido, parece que seguirá las vicisitudes de un grupo de seis hombres atrapados en un barco con destino a Egipto.

 Ivy

Partisan, dirigida por el australiano Ariel Kleiman, cuenta con la participación de Vincent Cassel. El francés, que es sin duda todo un reclamo de taquilla, dará vida al líder de una secta que atrae tanto a niños como a sus madres, para apartarlos de la realidad exterior y moldearlos a su antojo. El proyecto parece avanzar estupendamente gracias a su capacidad para anular el instinto de sublevación de unos habitantes para quienes la única verdad es la que les han inculcado entre las paredes del recinto comunitario.

 Partisan

Después de Surrogate (2008), cinta que muestra los problemas personales e íntimos que puede acarrear el guardar en secreto ciertos detalles comprometidos de la infancia, Tali Shalom Ezer presenta el foco original de aquellos problemas gracias a su nueva entrega: Princess, trasladándose a la infancia mediante la historia de Adar, una niña de 12 años en su camino hacia la adolescencia a través de un entorno muy pernicioso ocasionado por un padrastro enfermo y terrorífico.

Princess

La participación brasileña llega con Anna Muylaert. Su película Que Horas Ela Volta? (The Second Mother) cuenta la historia de Val, una joven madre deja a su hija recién nacida, Jéssica, con su abuelo en Pernambuco para poder ir a trabajar a Sao Paulo. Trece años después, Val ha encontrado la estabilidad económica ocupándose de las tareas del hogar de una familia y del cuidado del hijo menor, Fabinho, sintiéndose culpable por no haber sido capaz de hacerse cargo de su propia hija.

 a-atriz-regina-case-no-set-de-que-horas-ela-volta

En esta ocasión, Michael Fassbender participa en Slow West, del director debutante John Maclean. El filme nos sitúa en el siglo XIX y sigue las aventuras del adolescente Jay en su periplo desde Escocia hasta Colorado para encontrarse con la mujer que ama. No tardará en darse cuenta que el desierto estadounidense no destaca por ser un lugar encantador. Fassbender se marcha a Nueva Zelanda para representar a un singular y misterioso protector a sueldo en este western que comienza a crear bastante expectativa.

 slow-west-michael-fassbender-kodi-smit-mcphee

Strangerland representa el debut en la dirección de la australiana Kim Farrant. El reparto de su próxima película ya garantiza el éxito de taquilla; lideran el elenco Nicole Kidman (Stoker), Hugo Weaving (Capitán América) y Joseph Fiennes (Shakespeare in Love). El filme se presenta como un trepidante thriller que nos mostrará a una desesperada pareja dispuesta a averiguar, por todos los medios, qué le ha pasado a sus dos hijos desaparecidos durante una tormenta de arena en las secciones más inhóspitas del desierto australiano.

 strangerland-nicole-kidman-joseph-fiennes

Representando a Lituania por primera vez en el festival de Sundance encontramos a Alanté Kavaïté y su cinta The Summer of Sangaile. Sangaile es una adolescente de 17 años a la que le encantan los aviones de acrobacias. Sin embargo su fobia a las alturas le impide tan siquiera acercarse a una maqueta. En un show aeronáutico de verano, Sangaile conoce a Auste, una chica de su edad con la que comienza a intimar mientras afloran en ellas sentimientos desconocidos. La protagonista verá en su nuevo amor el apoyo que siempre había necesitado para afrontar sus temores y replantearse sus planes de vida.

The Summer of Sangaile

Por último, desde la India llega Umrika, de Prashant Nair quien plantea una historia muy conocida por sus compatriotas, la de la ruptura del sueño americano, eterna quimera perseguida por numerosas generaciones. En esta ocasión, el enfoque será desde la perspectiva de los familiares que, intranquilos, quedan esperando noticias satisfactorias del emigrante salvador.

umrika-image-1

(Con información del sitio elantepenultimomohicano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s