Adiós a Anita Ekberg, ícono de “La dolce vita”

 

anita-ekberg-portrait_1920x1200
Anita Ekberg (1931-2015)

 Redacción

Anita Ekberg, quien encarnó a Sylvia Rank en uno de los filmes más importantes de Federico Fellini, La doce vita (1960), falleció hoy a los 83 años en Roma, la ciudad en la cual es recordada a lado de Marcello Rubini (Marcello Mastroianni) en aquella escena de la Fontana de Trevi.

La Dolce Vita
“La Dolce Vita” (Federico Fellini, 1960)

Nacida en la ciudad de Malmo, Suecia en 1931, a los 19 años  comenzó su recorrido por cine, posterior a su triunfo en Miss Suecia en el año 1950. Tal concurso de belleza fue una llave para el mundo cinematográfico.  En 1953 viajó a Estados Unidos y participó en El caballero del Mississippi (Rudolph Maté, 1953), La espada de Damasco (Nathan Juran, 1953) y Abbott y Costello van a Marte (Charles Lamont, 1953).

el callejon sangriento

Fue hasta L’allee sanglante (Callejón sangriento,William A. Wellman, 1955) cuando Ekberg obtuvo un papel más importante. Por su actuación ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz.

Después de dicho reconocimiento, continuó participando en cintas como Guerra y paz (War and Peace, King Vidor, 1956 ) y su primera interpretación como protagonista (junto a Robert Ryan) fue en Regreso de la eternidad (John Farrow, 1956).

Aunque la escena cinematográfica estadounidense fue vital para la actriz italiana, el porvenir de éxito no se halló en el continente americano, sino en Italia. En 1960  interpretó a Sylvia Rank en la sátira memorable del mundo de la fama: La dolce vita (Federico Fellini, 1960). Tal actuación fue definitiva en su carrera.

dolcevita

Posteriormente, en 1962 protagonizó Boccaccio 70 (Federico Fellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Mario Monicelli, 1962) junto a Sofía Loren, y en 1963 participó en Cuatro tíos de Texas (Robert Aldrich), junto a Frank Sinatra, Dean Martin y Ursula Andress.

Medios locales informaron de que su fallecimiento se ha producido a las 10.30 (11.30 hora peninsular española) en la clínica San Raffaele di Rocca di Papa, en la zona de Castelli Romani, a unos 30 kilómetros al sur de la capital italiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s