Vampiros y rock, una mezcla excepcional

RZ6A6685.CR2

Por Ernesto Benítez

Jim Jarmusch dirige Sólo los amantes sobreviven (Only lovers left alive, 2013), y aunque más dinámico, continúa presentando los rasgos que le dan color a su estilo: planos largos y silenciosos, ausencia de una estructura convencional en el guión, ritmo lento y un humor seco sin mucha variación en las emociones.

3
Jim Jarmusch

 Sólo los amantes sobreviven presenta a Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston), amantes a la distancia, cada uno en ciudades distintas pero con igual carga de romántica soledad, Detroit y Tanger. Adam vive abrumado por la condición actual de una humanidad de zombis y se reúne con su misteriosa amante para intentar animar su espíritu. Todo sucede con extrañeza e incertidumbre hasta que se revela el pequeño detalle central: son vampiros. El conflicto comienza cuando inesperadamente aparece Ava, hermana de Eve, procedente de Los Ángeles, central de los zombis.

RZ6A4085.JPG

En el argumento, la condición de estos vampiros tiene varias correspondencias con otras concepciones modernas, Anne Rice por ejemplo; Lestat el vampiro como rockstar y músico virtuoso gracias a su sobrenatural condición y Adam como músico underground, especialista en música de funeral.

Afortunadamente, la pareja de sofisticados vampiros de siglos de antigüedad pone en buen lugar el concepto y deja muy atrás concepciones como la de Crepúsculo; no sólo debido a su intelecto y estilo, sino porque han interactuado con los grandes de la historia y viven para contarlo. Como Adam, quien alguna vez entregó a Schubert un famoso concierto para Cuarteto de Cuerdas solamente para darlo a conocer a la humanidad, o el personaje de Marlowe (John Hurt) que escribía todo lo que Shakespeare alguna vez llegó a presentar como suyo. Detalles como estos remiten al recurso de presentar diferentes versiones de hechos históricos.

RZ6A8745.JPG

Réquiems, música fúnebre, lenta y misteriosa es el estilo de Adam. La banda de Jim Jarmusch, Sqürl es la responsable del score de la película junto con varios colaboradores como la cantante libanesa Yasmin Hamdan; Jozef van Wissem es también un elemento importante con sus composiciones incidentales.

Al igual que otras películas de Jarmusch, aquí presenta la premisa de dos solitarios que meditan y narran su propio desarrollo, un desarrollo de manera lenta, en lugar de puntos en la trama apresurados.

TRAILER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s