Eso el payaso, fenómeno que trasciende generaciones

ESO2

Por Mónica Lechuga

En nuestros recuerdos permanece el temor de imaginar un payaso emerger de la coladera invitándonos a ir dentro, hacia donde “todos flotan”. O bien, la imagen en la cual la pequeña Beverly entra al baño y mira una sangrienta burbuja brotar del lavabo, se infla hasta explotar en su rostro y la voz de Pennywise retumba tenebrosa en la habitación. Se trata de escenas espeluznantes impregnadas en la memoria colectiva de la generación de los años 80-90.

Han pasado más de 20 años desde que el director Tommy Lee Wallace hizo aparecer a Tim Curry (Eso) en pantalla con una escalofriante caracterización que incluía en algunas escenas los afilados dientes del monstruo.

ESO1

Eso (It), es una criatura creada antes de la existencia del universo. ¿Quién lo creó? Quién sabe. Lo identifica su infalible habilidad para convertirse en todo lo que sea razón de temor, por ello aparece como el horrible payaso, hombre lobo, un arácnido, una calavera, etcétera.

En 1986, Stephen King publicaba su libro: It (Eso). La adaptación al cine fue realizada en 1990 por Lawrence D. Cohen y Tommy Lee Wallace. No resalta sólo la precisa intención del actor en cada frase, sino la elección de cada línea dicha por el monstruo en momentos específicos: “Aquí me tienes Eddy… De nada te servirá correr pequeño, no. Te veré en tus sueños. Vuelve cuando quieras y no olvides traer a tus amigos”, dice el payaso al niño en la ducha, después de verlo salir de la coladera y ser atacado por las regaderas.

ESO3

Para las nuevas generaciones, los efectos especiales resultan incluso irrisorios, con todo el acceso a la tecnología de nuestros días, los adolescentes no se impresionan mucho. Sin embargo, además de la excelente actuación de Tim Curry, el guión posee una fuerza tenebrosa, por ello Eso continua siendo motivo de pesadillas y sueños robados sin importar la edad o generación. Ya lo dice el mismo Pennywuse: “Los mataré a todos. Los volveré locos y luego los mataré a todos. Soy cada una de las pesadillas que han tenido. Soy una muestra viviente de todo lo que temen”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s