Recorrido cinéfilo por el mes del terror

terror1

 

Por Rodrigo Márquez

En este mes del terror, en diferentes países, incluido el nuestro, se ha adoptado la celebración de Halloween, y con ello, el estreno de algunas películas del cine de terror.

Sabemos que este género cinematográfico tiene como principal finalidad provocar el miedo a sus espectadores a través de temas como lo sobrenatural, o explorando lo que está más allá del entendimiento, la pérdida de la cordura, y otros elementos.

Desde hace algunos años, Hollywood ha conseguido su objetivo a cuentagotas, pues hoy en día la gente ya no se asusta con el asesino serial, el fantasma o monstruo que mata sin ton ni son.

Asimismo, el cine ha reciclado temas que fueron un éxito en el pasado como los exorcismos o presentando y representando nuevas fachadas de aberraciones clásicas como los vampiros, muertos vivientes, o personajes entrañables, o mejor dicho, que te sacaban las entrañas como Freddy Krueger, Jason o Michael Myers.

monstruo

Por otro lado, no se queda atrás el intentar horrorizar al público con la violencia extrema, como en Hostal (Eli Roth, 2005) o La casa de los 1000 muertos (Rob Zombie, 2003), en las cuales, tanta brutalidad llega a superar la misma historia del filme, logrando el objetivo de provocar miedo, pero cerrando con un clímax predecible o pobre.

terror2
La casa de los 100 muertos

En México, también se ha hecho cine de terror como El misterio del rostro pálido (Juan Bustillo Oro, 1935), Alucarda (Juan López Moctezuma, 1977) o Hasta el viento tiene miedo (Carlos Enrique Taboada, 1968) en las que el horror se ha tenido que adaptar a nuestra cultura; por ejemplo, en Cronos (1993) de Guillermo del Toro, el vampirismo es aterrizado a una problemática humana como lo es enfrentarse al conflicto somático se ser un muerto en vida, convirtiéndose así, el monstruo en víctima de una crisis provocada por lo desconocido, dándose cuenta que para subsistir debe ser a costa de las vidas de otros.

terror3
Hasta el viento tiene miedo

Muchas otras películas han tenido éxito como Km 31 (Rigoberto Castañeda, 2006) y Más negro que la noche (Henry Bedwell, 2014), pero también se ha recurrido al refrito como el último título mencionado, que ha sido un fiasco y varios actores y actrices de la película demostraron que cuando se les saca de su zona de confort telenovelera, difícilmente destacan su talento histriónico.

terror4

Regresando al tema de lo que hace temblar a la gente, ¿por qué los escritores y directores no voltean a ver la realidad, o inclusive, ir más allá y retratar la maldad y crueldad humana?

Sería un buen tema, ya que consciente o inconscientemente, cuando vemos algún ser sobrenatural, sabemos que es ficción, pero cuando se retrata la crudeza humana o del daño que somos capaces de hacer a un semejante, el cuerpo se estremece, un ambiente de incomodidad nos invade y entonces, sentimos miedo de verdad.

Si aún son escépticos, los invito a dar un vistazo a películas como Salò (1975), en donde Pier Paolo Pasolini adapta Los 120 de Sodoma o la escuela de libertinaje, para mostrar la degradación y humillación máxima del ser humano, con el fin de estimular los placeres más bajos y horrorosos del ser humano; o El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, en donde Jack Nicholson pierde la cordura entre la soledad y sucesos inexplicables, provocando que quiera matar a su familia; o Irreversible (2002) de Gaspar Noé, quien nos muestra los once minutos más largos de nuestra vida cinéfila.

terror5

En última instancia, si el cine no logra asustarlos, den una vuelta a la realidad del mundo, y tal vez hasta los haga llorar.

Anuncios

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s