James Dean y la rebeldía con causa

james1 

Por Citlalli Vargas Contreras

Dean nació en Marion, Indiana, el 8 de febrero de 1931, en el seno de una familia agrícola compuesta por Mildred Winslow y Winton Dean. Cuando cumplió seis años, su familia se mudó a Santa Mónica. De acuerdo con algunas fuentes cercanas al actor, el pequeño siempre fue un hijo muy apegado a su madre, ya que “ella fue la única persona capaz de comprenderle”, razón por la que la muerte de Mildred, cuando su hijo sólo tenía 9 años, impactó fuertemente en él. Winton Dean, al no poder hacerse cargo de James, se vio obligado a mandarlo a vivir a una granja de Fairmount, Indiana, con sus tíos Ortense y Marcus Winslow.

james3

En dicha granja, conoció al pastor metodista reverendo James DeWeerd, a quien se le atribuye su influencia en el joven, generando el interés por los toros, las carreras automovilísticas y el teatro. Años después, el periodista Kevin Seesmus reveló que la actriz Elizabeth Taylor, amiga de Jimmy (como ella lo llamaba), le confesó “off The record” que el actor había sido víctima de abuso sexual por parte del pastor, según el propio Dean; “creo que aquello le atormentó el resto de su vida”, expresó Taylor.

Desde muy joven, comenzó a desarrollar un profundo amor por el teatro y la actuación. A los 18 años comenzó a realizar sus estudios en dicha disciplina en Los Ángeles, en la Universidad de California. Así, en 1947, obtuvo pequeños papeles en cine y televisión, y luego se trasladó a Nueva York para estudiar Interpretación en el famoso Actor’s Studio.

AlEsteDelEden

Su carrera como actor de cine logró consolidarse cuando, en 1954, el director Elia Kazan le ofreció el papel principal de Al Este del Edén (1955) donde interpretaría a Cal Trask, gracias a su parecido psicológico con el personaje: un chico introvertido y tosco pero sumamente apasionado y melancólico. Esta actuación le valdría su primera nominación al Óscar.

En 1955 Nicholas Ray lo contrató para protagonizar Rebelde Sin Causa (1955) junto a Natalie Wood. Apartir de entonces, James se convirtió en un verdadero icono adolescente de la industria cinematográfica, además. durante el rodaje de esta cinta, adquirió su primer Porsche: un Speedster 356 descapotable de color blanco, con el cual comenzó a participar en carreras de autos. No obstante, en su cuarta competencia, un pistón del Speedster estalló y James dejó temporalmente su pasatiempo.

james2

Poco después, mientras rodaba Gigante (1956), el actor compró un Porsche Spyder 550, al que Bill Hickman, amigo de Dean, bautizó como “Little Bastard”. El 30 de septiembre de 1955, con tan sólo 24 años, mientras iba a toda velocidad en la carretera que cruzaba Cholame, California, Dean se estampó en su coche contra un Ford que no pudo esquivar. El conductor se rompió el cuello y murió instantáneamente.

James fue enterrado en Fairmount, Indiana, y en 1977 se inauguró en Cholame, un memorial en su honor, cerca del lugar del accidente.

A lo largo de los años, investigadores y biógrafos del actor han realizado variadas hipótesis sobre el accidente automovilístico, entre las que se cuenta la conjetura de que él mismo planeó la catástrofe, convirtiendo el accidente en un suicidio. Este fatal final transformó a James Dean en una leyenda, además de que se convirtió en el primer actor en recibir una nominación póstuma al Óscar como Mejor Actor, quedando en la memoria de la industria cinematográfica como un gran intérprete, un rebelde con causa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s