De Sundance a San Sebastián

Por: Irving Javier Martínez (@IrvingJavierMtz)

Con la entrega de la Concha de Oro en San Sebastián se puede dar por terminado el año de festivales, que comenzará en 2015 con el Sundance Film Festival. A continuación Zoom F.7 te presenta un recorrido por los títulos obligatorios para cualquier cinéfilo, estrenados o en espera de distribución. Este año son muchos los nuevos nombres y más las sorpresas fílmicas para la próxima temporada de premios.

En el más importante festival de cine independiente en Utah, la presentación más esperada fue Boyhood de Richard Linklater. El maratónico proyecto de Linklater comenzó en 2002 y finalizó en 2013 –un experimento que ni el pretencioso Von Trier soportó-. La cinta relata la vida en tiempo real de Mason (Ellar Coltrane) y la relación con sus padres (Ethan Hawke y Patricia Arquette). La película es una obra con muchas posibilidades de premios grandes a principios del próximo año.

 

boyhood

Tal vez, el filme con mejores reseñas fue Whiplash de Damien Chazelle. Es la historia de un novato percusionista de jazz y su (violento) instructor Terence Fletcher, obsesionado con la perfección. Chazelle ha sido ovacionado en todos los festivales en los que ha sido proyectado su trabajo (incluso Cannes). Miles Teller y J.K. Simmons son nombres forzosos en las siguientes nominaciones de la Academia (y será muy probable la ausencia de ambos). De Sundance también son Love Is Strange de Ira Sachs, Dear White People de Justin Simien, (el laureado guión de) The Skeleton Twins de Craig Johnson y muchos (muchos) títulos más que comenzarán a tomar notoriedad de acuerdo al cabildeo de los productores y distribuidores.

sundance

Del otro lado del océano, en Berlín –además de las ovaciones a Boyhood, con premio a Mejor Director- la triunfadora fue Black Coal, Thin Ice (Bai ri yan huo) de Diao Yinan, un thriller de homicidios no muy notorio en el festival. Wes Anderson repitió el éxito de 2012 con The Grand Budapest Hotel (estrenada en México a mediados de año). El largometraje tal vez le asegure algunas menciones por guión, dirección artística y quizás para la interpretación de Ralph Fiennes o el joven Tony Revolori. La Berlinale tuvo el honor de proyectar la última película del maestro francés Alain Resnais: Aimer, boire et chanter, un cierre a uno de los creadores fundamentales de la nouvelle vague y de grandes obras maestras visuales.

Estrenada en México, el martirio en forma de viacrucis de una adolescente en Kreuzweg de Dietrich Brüggemann fue la gran perdedora y una indiscutible merecedora del Oso de Oro. El ménage à trois romántico de Schiller en Die geliebten Schwestern de Dominik Graf fue ignorada pero es una fuerte contendiente en los próximos premios de cine europeo (con una dirección de arte bellísima). También fue el debut en habla inglesa de la peruana Claudia Llosa con Aloft.

granbudapest

Ya en primavera, la selección oficial de Cannes se integró por realizadores a quienes se les debe “por lo menos” una Palma de Oro. El vencedor fue Nuri Bilge Ceylan. Aunque la melancólica historia de Winter Sleep tuvo fría recepción por parte de la crítica, la valoración de su filmografía completa pesó más. Durante la edición 67 fue el descubrimiento internacional de Xavier Dolan (por Mommy) y el polémico premio “Miss Simpatía” compartido con Jean-Luc Godard y su perro parlante.

Marion Cotillard (Deux jours, une nuit) y Juliane Moore (Maps to the Stars) realizaron las mejores actuaciones del año y el proyecto en díptico The Disappearance of Eleanor Rigby (según la crítica) es la Love Story para las nuevas generaciones (esperemos no llegue a las salas la versión compacta de Harvey Weinstein). Menciones especiales Saint Laurent de Bonello y Leviathan de Zvyagintsev (otro sin “Palma” por el momento).

Mommy-by-xavier-dolan-cannes-poster

En Venecia, el público alabó ipso facto la madura actuación de Alba Rohrwacher y Adam Driver en Hungry Hearts. La producción italiana es el título invernal más fuerte y logró cautivar también a los espectadores del TIFF. La belleza visual en los adelantos promete un gran futuro como director para Saverio Costanzo, similar al de Sorrentino y Garrone. El regreso del sueco Roy Andersson (con su comedia En duva satt på en gren och funderade på tillvaron) logró llevarse el León de Oro (de forma unánime y predecible) en una Muestra llena de largometrajes locales.

También el nombre de Joshua Oppenheimer (The Act of Killing) sonará los próximos meses por su documental The Look of Silence sobre los sobrevivientes del genocidio indonesio. Abel Ferrara tuvo doble estreno con la controvertida y sucia Welcome to New York sobre el caso DSK (con premier estratégica durante los días de Cannes) y Pasolini (con Willem Dafoe como el realizador italiano).

killing

En San Sebastián también hubo polémica en la entrega del premio gordo. La Concha de Oro y el galardón al Mejor Director fueron entregados a Magical Girl de Carlos Vermut, es decir todo quedó en casa (junto con los reconocimientos a La Isla Mínima). Las injustas perdedoras son la vasca Loreak (de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga) y el drama juvenil Eden de Mia Hansen-Løve con su ensamble de actores. Las películas de Ozon, Petzold, Bier y August tendrán relevancia en las premiaciones europeas y tal vez serán seleccionadas para competencia por Mejor Película Extranjera en algunas nominaciones.

 En otros festivales las decisiones han sido irregulares y sorprendentes. En Toronto, el triunfo de The Imitation Game (y el segundo lugar de la infame Coixet) fue una confrontación entre la refinadísima crítica y el poco exigente pueblo. Esto prepara las cartas a jugar en la próxima entrega de premios Oscar (aun falta ver la recepción de Inherent Vice y Gone Girl). De Tribeca destacan la ganadora Zero Motivation de Talya Lavie (una especie de M.A.S.H. femenina), la farsa L’Enlèvement de Michel Houellebecq (sí, el escritor actúa) de Guillaume Nicloux y Brides de Tinatin Kajrishvili. 2014 fue un año con muchas propuestas y estrenos muy importantes para la historia del cine. La (breve y pobre) lista de éste artículo pretende dar un panorama de lo más interesante a nivel internacional, en espera de ser distribuido en nuestro país. No te pierdas ninguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s