El “peladito” que se ganó a una nación

cantinflas1

Por Rodrigo Márquez

En 1937, el cine mexicano vio nacer a uno de sus personajes más aclamados en el ámbito internacional dentro de la película de Miguel Contreras Torre, No Te Engañes Corazón, pues Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, apareció por primera vez a cuadro en el pantalla grande —junto a Ismael Rodríguez y Sara García— dando vida a Canti, un papel menor en el filme, que a la postre se volvería protagonista en la historia cinematográfica de México.

cantinflas21

50 trabajos fílmicos después, el sobrenombre de “Cantinflas” quedó tatuado en el imaginario colectivo mexicano, continuando con su éxito hasta nuestros días en las matinées del canal 9, pero ¿cómo es que un hombre pudo explotar al máximo por 45 años un personaje sin que la gente se hartase de él? Asimismo, ¿cómo llegó a ser reconocido en la industria hollywoodense, que hasta en su muerte, el Congreso de Estados Unidos le dedicó un minuto de silencio?

Vayamos por pasos, Mario Moreno nació en Santa María la Ribera, pero creció en las entrañas de Tepito, en donde tuvo que trabajar de todo, pues compartía techo con siete hermanos. Desde bolero hasta militar, Mario llegó a las carpas en donde entretenía a la audiencia con un personaje representativo de los barrios pobres de la Ciudad de México, hasta que, por azares del destino y conociendo a la gente adecuada, fue construyendo su personaje y lo presentó al público en Ahí Está El Detalle (1940), película dirigida por Juan Bustillo Oro, en la cual Cantinflas delegó a segundo término a Mario Moreno, y fue admirado por el pueblo mexicano, por el simple hecho de que al fin alguien representaba a la clase que más ha abundado en el país desde que la nación tiene memoria.

Cantinflas 1.JPG

Así es como el peladito que representaba a la gran parte de la población, el hombre sin educación, pero noble de intención, era aplaudido porque se burlaba de los que más tenían y se salía siempre con la suya.

El charro cantor nos entretenía, los dramas fílmicos nos tocaban las fibras más sensibles del corazón, pero Cantinflas representaba al pueblo cómo era y sus aspiraciones al cien por ciento. Es por ello que sobrevivió a la época de oro, al cine de ficheras y al nuevo cine mexicano, sin la necesidad de renovarse, sólo mostrándose en la piel de policía, bombero, maestro, portero, pero siendo el mismo Cantinflas de siempre, con expresión oral equívoca, la cual superó las reglas de sintaxis, pues hasta se creó un verbo en su honor (cantinflear).

Su éxito trascendió fronteras, en Estados Unidos con La Vuelta al Mundo en 80 días (1956), de Michael Anderson, ganó un Globo de Oro, y se hizo de fama de algunos países de Europa.

cantinflas22

Su funeral duró tres días, y su memoria no descansó después de muerto, pues su hijo y sobrino protagonizaron batallas legales por los derechos de sus películas, las cuales, hoy en día pertenecen a Columbia Pictures.

Ese fue Cantinflas, un actor que nunca hizo otro personaje diferente, poniendo en duda su calidad histriónica, sin demeritar su legado. Además, quedándose corto ante Charles Chaplin, quien también realizaba comedia, pero su trabajo contenía crítica y reflexión sobre política e introspección humana. Sin duda iba más allá de entretener.

Queda claro que nada demeritará a Cantinflas, y prueba de ello es que su película biográfica (Cantinflas, 2014. Sebastián del Amo) es competidora para representar a México en los Premios Óscar, más por la fama cosechada del personaje en Estados Unidos, que por la calidad del filme, pues recordemos que la Academia acostumbra homenajear con estatuillas ciertos casos, en lugar de premiar lo mejor de cada año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s