Volando Bajo: una experiencia musical muy mexicana

volando-bajo_banners-2-800x310

Por Rodrigo Márquez

En este mes patrio no hay mejor manera de celebrar a México que con su música, recordando al mejor dueto de cantantes que el país ha dado, por lo menos en el imaginario fílmico.

Volando Bajo nos retrata la vida y obra de Los Jilgueros de Rosarito, dupla conformada por Chuyín Venegas (Gerardo Taracena) y Cornelio Barraza (Rodrigo Oviedo), en la cual, a manera de un híbrido, falso documental y película de comedia, nos retratan los orígenes de dos niños que por azares del rechazo, se vuelven amigos inseparables, compartiendo su gusto por la música y luchando por hacer carrera en el mundo del espectáculo, a pesar de que el éxito choque con sus raíces.

Una película entretenida, con buenas actuaciones y parodiando (u homenajeando, dependiendo el criterio del público) a los cantantes y música de la década de los setentas y ochentas. Seguramente al final del filme se preguntará el espectador que vivió esa época “¿cómo es que me gustaba ese tipo de artistas?”.

Por otro lado, se trata de un viaje de introspección que buscará retornar a las raíces de la personalidad, contaminada de cierta manera por el estrellato que se consiguió con la fama y el éxito.

He aquí las canciones:

Ya No Llores Más

La canción que lanzó a la fama al dueto de la ciudad fronteriza, es una balada romántica que comienza con la voz de Chuyín, casi suspirando al oído de cualquier enamorada, afirmando que nunca estaría sola, pues siempre será amada por él. Si aún no puedes conquistar a la mujer que te gusta, con esta melodía caerá a tus pies:

Te Siento Bien Lejos

Continuando la línea del éxito de la balada romántica, los Jilgueros sacaron Te siento bien lejos, una melodía nostálgica que impide al yo lírico abandonar el amor que siente por una femina. Cabe mencionar que la prima de Chuyín, Toribia (Ludwika Paleta), tiene una participación especial en el video promocional de la canción, dando a pensar, que había algo entre ella y Cornelio:

Contigo, With You

Previendo la inminente globalización del mundo, los Jilgueros de Rosarito se adelantaron a este fenómeno y compusieron esta canción, con un “spanglish” perfecto y armonioso que enamorara por igual a mujeres de habla española e inglesa. Sin duda la melodía más divertida del grupo y del filme:

Te Encontré

Después de la exposición de inventiva lírica con la canción anterior, nos sumergimos en completa melosidad para escuchar Te encontré. Una obra musical hecha para las serenatas:

Es Mi Manera

Tras recibir muchas críticas el trabajo de solista de Chuyín, la gente quería al cantante de los Jilgueros de Rosarito de regreso, es por ello que con esta canción, el protagonista se reencuentra con sus fans y consigo mismo, homenajeando a su compañero, Cornelio (no escribo más para no arruinarles la película):

FICHA TÉCNICA

Volando bajo (2014)

Director: Beto Gómez.

País: México.

Producción: Laura Arvizu, Gustavo Ángel Olaya, Carlos Valle & Walter Von Borstel.

Actúan: Gerardo Taracena, Rodrigo Oviedo, Ludwika Paleta, Rafael Inclán.

Música: Pascual Reyes, Daniel Gutiérrez y Fernando Rivera Calderón; Los Jilgueros de Rosarito.

volando bajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s