El diario íntimo de Bernard Plossu

MAM
Imagen de la serie “El viaje mexicano” (1965-1966)

Por Heiji Morimoto/ @heijimorimoto

“¡México me descubrió a mí!” Es la manera en que Bernard Plossu cuenta a través de su lente los diferentes viajes que realizó a tierras mexicanas, visitas que le hicieron descubrir su pasión por la fotografía y que ahora serán presentadas en El Museo de Arte Moderno con la exposición “¡Vámonos! Bernanrd Plossu en México”.

Bernard Plossu nació en Dalat, Vietnam, en 1945. Sus padres lo llevaron a Francia a  los nueve meses de nacido,  sin embargo fue en México donde desarrolló gran parte de su labor como fotógrafo, por lo que en sus imágenes observamos los suburbios, paisajes y rostros mexicanos, obras que el público apreciará del 28 de agosto hasta el 4 de enero en el Museo de Arte Moderno.

Dicha exposición presenta las cuatro visitas realizadas por Plossu a México en los años 60, 70 y 80, con un acervo de 150 fotografías. La primera vez que Bernard arribó a México fue en 1965, época que le reveló el deseo de ser un “fotógrafo al aire libre”.

Bernard Plossu
Bernard Plossu

Por tal, su trabajo rompe con toda la solemnidad técnica. Durante los años 60, en su estadía en la Zona Rosa, capturó momentos que representaron un “Diario íntimo a través de fotografías” en el que plasmó las fiestas y la rebeldía juvenil.

La segunda temporada del francés en tierras nacionales sucedió en los años 70, cuando retrató los escenarios dramáticos del país que se conjuntan con las amables sonrisas de niños.

A partir de tal visita, tomó la desición de nunca nombrar sus fotografías. El objetivo fue dar la oportunidad para que el espectador añada su propia perspectiva de la imagen.

Bernard Plossu
Bernard Plossu

La tercera etapa de la exposición fotográfica se centra en la frontera entre México y Estados Unidos en el año 1974 en la cual plasma el recorrido hecho entre Tijuana y Carmel, ciudades que revelan las diferencias entre una nación domínate y otra en progreso.

Los asistentes también conocerán el acervo de Color Fresson. Aunque Bernard Plossu es conocido por sus fotografías en blanco y negro, en esta parte ofrece una serie colorida que busca darle otra atmosfera a sus imágenes, puesto que consideraba que un color puede detallar y decir aún más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s