“Tom En El Granero” y los juegos mentales de Dolan

 Tom en el granero 1

Por Citlalli Vargas Contreras

En el discurso al recibir el Premio del Jurado en la edición de 2014 de Cannes, Xavier Dolan expresó que “no hay límite a nuestra ambición; todo es posible a aquellos que sueñan, se atreven, trabajan y no abandonan lo que quieren jamás”, y es justo tal filosofía la que ha definido su camino.

Aunque en su haber, el cineasta de 25 años cuenta ya con cinco películas, Tom En El Granero es la primera producción que llega a salas mexicanas, y la cual, a diferencia de sus anteriores largometrajes, se desarrolla en un ambiente más oscuro y denso. Además, no cuenta con la glamorosa estética que caracteriza el resto de sus trabajos, sino presenta la crudeza de la historia desde la imagen y el comportamiento de los personajes.

Tom-en-el-GraneroLa historia es una adaptación del guión teatral homónimo de Michel Marc Bouchard y nos presenta a Tom (Xavier Dolan), un joven que llega a la granja familiar de su pareja recién fallecida, Guillaume Longchamps, con el fin de estar presente en el funeral.

Ahí, Tom se encontrará con el resto de la familia: Agathe (Lise Roy), una histérica madre no logra comprender por qué Guillaume (su hijo menor) se alejó tan drásticamente del núcleo familiar; y Francis (Pierre-Yves Cardinal), el hermano del fallecido, quien, con tal de ocultar a su madre la homosexualidad de Guillaume, comienza a crear una serie de juegos mentales para que Tom guarde silencio.

Las relaciones entre los Longchamps y un vulnerable Tom se transforman en una complicada maraña de trastornos psicológicos que van desde el Síndrome de Estocolmo hasta la homofobia, así como un profundo sentimiento de culpa, el cual llevará a los tres personajes a situaciones extremas que complejizan el trasfondo de la trama.

tom en el granero 3

Las actuaciones de Dolan, Roy y Cardinal, además de la de Évelyne Brochu, quien interpreta el papel de Sarah (una amiga de Tom y Guillaume), son impecables: trasmiten la soledad y el desconsuelo vividos ante la pérdida de un ser querido, así como la fragilidad que esta situación genera en la mente y corazón de cada uno de ellos.

Para Dolan, dejar de lado los brillantes colores y las historias de amor que lo caracterizan desde 2009, generó una mayor expectativa en la audiencia. El thriller no sólo mantiene al espectador al borde de su asiento, sino que genera un fuerte sentimiento de claustrofobia al verse atrapado en la misma granja que Tom.

Cabe destacar la música a cargo del franco-libanés Gabriel Yared, brillantemente logra su cometido de contribuir a la agonía y al suspenso del espectador.

Todos estos factores hacen de la cinta una propuesta interesante que incluso muestra a la homofobia como una problemática aún recurrente en países como Canadá.

La crítica ha visto con buenos ojos Tom en el granero y la ha catalogado a la altura del cine de maestros del suspenso como Alfred Hitchcock y David Lynch.

Tom En El Granero, de Xavier Dolan, cuya distribución en el país está a cargo de “Cine CANÍBAL”, se estará presentando en la Cineteca Nacional así como en diversas salas de cine de la Ciudad de México y otros estados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s