Al otro lado del mundo

 

02

Por Citlalli Vargas 

Dirección: John Curran

País: Estados Unidos; China

Producción: Mark R. Gordon, Bob Yari, Robert F. Katz y Edward Norton

Música: Alexandre Desplat; Lang Lang

Año: 2006

La delicadeza de los acordes del piano de Lang Lang a través de las composiciones de Alexandre Desplat (Fantastic Mr. Fox, The King’s Speech) y una pequeña dosis de los clásicos del francés Erik Satie, se entremezclan suavemente y viajan sobre los campos de arroz de China durante los años 20 para dar paso a la historia de Kitty (Naomi Watts), una malcriada y egoísta jovenzuela londinense quien, con tal de salir de la casa de su madre, contrae matrimonio con el destacado bacteriologista Walter Fane (Edward Norton).

Walter se deslumbra ante la belleza de Kitty desde el primer momento en que la mira en una fiesta organizada por los padres de ella y cae lentamente enamorado al dócil compás de Gnosiennes No. 1, de Erik Satie, interpretada por el talentoso pianista chino.

Walter reconoce que su amor no es correspondido, pero está decidido a conquistar a Kitty. Sin embargo, para ella siempre son prioridad sus necesidades y prefiere divertirse con Charles Townsend (Liev Schreiber), un conocido de Walter.

Así, la música se convierte en un dulce pero intranquilo viaje en el que Alexandre Desplat logra mantenernos en la pasividad de un quieto río para, de un momento a otro, llevarnos a la tormenta.

De tal manera, poco a poco se irá desvelando al unísono de ligeras tonalidades provenientes del país asiático, siempre acompañadas de un incansable piano, el destino de este matrimonio, en el que los protagonistas, quieran o no, deberán aprender a enfrentar las adversas circunstancias de enfermedad y muerte juntos.

Le belleza del soundtrack radica en su importancia para entender el contexto y la gravedad o levedad de cada momento de la película. Además, Desplat y Lang comprenden maravillosamente cómo elevar al espectador hasta la desesperación de un punto crítico y dejarlo caer ligeramente, como si fuera una pequeña pluma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s