El apocalípsis de Iglesias

12ElDia_29

Por Rodrigo Márquez

Hace unos días, el mundo cinematográfico español perdió a una de sus estrellas: Álex Angulo, de 61 años de edad, quien murió en un accidente vehicular en su natal España. El actor dejó un legado fílmico galardonado, tanto en el viejo continente, como en México. Para recordarlo, repasaremos una de sus películas más entrañables: El Día de la Bestia, dirigida por Álex de la Iglesia.

La historia es la siguiente: un sacerdote ibérico (Álex Angulo) ha estudiado durante varios años el apocalipsis bíblico, llegando a la conclusión que dicho evento ocurrirá en Madrid, con el surgimiento del anticristo, el mismísimo día de Navidad, mientras los católicos celebran el nacimiento de Jesús.

1995_El_dia_de_la_bestia_Alex_de_la_Iglesia_espanol_2

El cura, decidido a evitar el inicio del fin de los tiempos, comienza a obrar contrariamente a su forma de ser y sigue la filosofía de que el mal atrae al mal. A través de su búsqueda por el lugar exacto, en donde nacerá el hijo de Satán, crea una mancuerna con José María (Santiago Segura), un peculiar metalero quien al parecer no alcanza a comprender la situación a la que se enfrentan.

Asimismo, se relaciona con Cavan (Armando De Razza), un psíquico, estrella de la televisión —al estilo Walter Mercado— quien es consciente de la farsa de su negocio, sin embargo, el viaje que comenzará con el padre y José María, le borrará toda huella de escepticismo.

Una historia de misterio, con toques de terror, que a la vez está impregnada de humor y momentos absurdos, los cuales se conjuntan en película de 103 minutos, funcional y entrañable, en la que permeará el entretenimiento, reiremos en algunas ocasiones, nos preocuparemos en otras, y poco importará la carencia de los efectos especiales, porque entenderemos la sátira dentro de la historia.

06ElDia_05

La película fue estrenada el 20 de octubre de 1995 en España y obtuvo 14 nominaciones a los Premios Goya, de los cuales, ganó Álex de la Iglesia como mejor director, Santiago Segura como mejor actor revelación, y los departamentos de sonido, dirección de arte, maquillaje y peluquería, así como efectos especiales, fueron reconocidos con su respectivo busto de bronce.

Considerada como filme de culto, sin duda, la cinta abrió el camino para que los Del Toro, los Morales y los Plaza, tomaran como punto de partida la obra apocalíptica de Álex de la Iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s