Alistan XVII Festival de Cine de Guanajuato

Por Citlalli Vargas
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, mejor conocido como GIFF (por sus siglas en inglés) se ha convertido en un referente imprescindible de la industria cinematográfica en México, no sólo por presentar material nacional, sino por dar oportunidad a jóvenes que recién comienzan en el séptimo arte a desarrollar sus habilidades.

La directora del GIFF, Sarah Hoch, presentó las actividades que se realizarán durante el encuentro fílmico que tendrá lugar en Guanajuato capital y en San Miguel de Allende del 25 de julio al 3 de agosto, y que tendrá como tópico central Los desplazados, por lo que Amnistía Internacional (AI) participará con una conferencia magistral acerca de lo que implica tal tema.

Asimismo, se anunció como país invitado a Polonia, por lo que Pavel Wosny, de la embajada del país europeo en México, agradeció fervientemente la oportunidad de participar en el GIFF y destacó que dicha colaboración entre ambos países es un desafío para Polonia ya que “es el proyecto más grande en el que la Embajada y el Instituto Cinematográfico Polaco han trabajado”.

Wosny señaló que serán 80 las películas, entre cortos y largometrajes de diferentes géneros y épocas, las que se presentarán durante el festival, y subrayó que una de las principales será Papusza, filme mudo de Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze que se exhibirá con música en vivo a cargo de Zbigniew Paleta.

BsCpROeCUAIqutl

La directora del evento enfatizó en la Industria GIFF, proyecto que reúne a cineastas emergentes, además de un concurso de guión y una propuesta llamada Mexicannes, la cual recibe cada año en París a una docena de jóvenes directores de diversas partes del mundo para ofrecerles una plataforma diseñada con el objetivo de impulsar sus carreras, y que se realiza en cooperación con el Festival Internacional de Cannes.

También se reveló que el invitado especial de la Geek Week será el director francés Michel Gondry (Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos), quien dará a través de mencionados dispositivos virtuales una conferencia magistral.

Como cada año, el GIFF llevó a cabo el Rally Universitario en su sexta edición, el cual tiene como propósito que jóvenes de educación superior realicen, previa preparación por parte del festival, un cortometraje en 48 horas. Este año fueron seleccionados para la muestra 8 equipos mexicanos y uno polaco.

También se realizará un homenaje a la primera actriz Angélica María, por su trayectoria en el cine nacional. En la distinción internacional, se hará un homenaje a los directores Anton Corbijn y Roger Corman, este último mejor conocido como el “rey del cine independiente”. Igualmente, el Instituto de Mujeres en el Cine y la Televisión, homenajeará a Lucrecia González Muñoz y Adriana Roel.

Por último, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, informó la aprobación de una ley que fomenta el apoyo al cine, “con el fin de seguir fortaleciendo la creatividad de los jóvenes y para permitir a los nuevos cineastas presentar las tradiciones y costumbres de la entidad guanajuatense”.

Toda la información del festival la encuentras en: http://www.guanajuatofilmfestival.com/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s