Drive

wWwHt3NvdnGLXrGRR4n7GU6ISkh

Por Gerardo Herrera

“Can i talk to you? I won´t keep you long. I have to go somewhere and i don´t think i can come back. But i just wanted you to know. Getting to be around you and Benicio was the best thing that ever happened to me.” -Driver-

Vladimir Propp, analista del cuento ruso, enlistó una serie de características predominantes en aquellos relatos. La jornada del héroe se cumplía al efectuar una serie de pasos infalibles. Sin embargo, a la postre y con la evolución de la dramaturgia llegó otro tipo de protagonista: el antihéroe, cuyo proceder dista mucho de ser moralmente aceptable. Tal es el caso del conductor, personaje principal de Drive (2011).

La simbiosis entre la imagen y la música es tal, que la letra funge como una extensión del diálogo, Nicolas Winding Refn director del filme, elabora una secuencia rítmica siguiendo el beat de Nightcall, tema elaborado por Kavinsky. Dicho fragmento bien podría sintetizar la película completa, lo visual está en perfecta consonancia con lo auditivo, se trata pues, de una voz en off melódica que describe a la perfección la emoción del personaje.

La cinta se rige bajo la premisa fundamental del sacrificio propio por el bien de los demás. En concreto, de aquel que proviene de un amor irrealizable, no verbalizado pero que se expresa a través silencios, las acciones y finalmente por la música. Refn y Cliff Martínez (Supervisor musical) eligieron quisquillosamente cada uno de los temas, éstos sirven para definir tonos en secuencias de gran importancia como lo es la canción de Desire.

Ésta, acompaña un montaje paralelo entre Irene y el conductor, secuencia representativa del amor platónico entre ambos representado una vez más por medio de la letra, no hay diálogo per se, en este caso… una estrofa dice más que mil imágenes.

Drive posee una estructura clásica y personajes simples. Explora la causa-efecto del amor llevado hasta las últimas consecuencias. Es el tratamiento y uso de herramientas cinematográficas las que elevan el filme a la categoría de una obra maestra, quizás, la más representativa de su director, quien prestó la atención debida a la elección del score, un referente obligado cuya función es extender el universo emocional no sólo de los personajes, también del espectador.

Ficha técnica 

Película: Drive

Director: Nicolas Winding Refn

Producción: Adam Siegel, Marc E. Platt

Supervisor Musical: Cliff Martinez

Músicos: Kavinsky, Desire, College, Electric Youth, Riz Ortolani, Chromatics, Cliff Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s