Saltar al contenido

‘Drive’ y la simbiosis entre imagen y música

Drive y la simbiosis entre imagen y música

 Vladimir Propp, analista del cuento ruso, enlistó una serie de características predominantes en este tipo de relatos. La jornada del héroe se cumplía al efectuar una serie de pasos infalibles. Sin embargo, a la postre y con la evolución de la dramaturgia llegó otro tipo de protagonista: el antihéroe, cuyo proceder dista mucho de ser moralmente aceptable. Tal es el caso del conductor, personaje principal de Drive (2011).

En esta ocasión nos centraremos en la destacable simbiosis entre la imagen y la música; la letra funge como una extensión del diálogo, Nicolas Winding Refn director del filme, elabora una secuencia rítmica siguiendo el beat de Nightcall, tema elaborado por Kavinsky. Dicho fragmento bien podría sintetizar la película completa, lo visual está en perfecta consonancia con lo auditivo, se trata pues, de una voz en off melódica que describe a la perfección la emoción del personaje.

La película se rige bajo la premisa fundamental del sacrificio propio por el bien de los demás. En concreto, de aquel que proviene de un amor irrealizable, no verbalizado pero que se expresa a través silencios, las acciones y finalmente por la música. Refn y Cliff Martínez (supervisor musical) eligieron quisquillosamente cada uno de los tema, los cuales definen tonos en secuencias de gran importancia, como lo es la canción de Desire.

Te puede interesar: Nicolas Winding Refn, las claves para entender su estilo

Ésta acompaña un montaje paralelo entre Irene y el conductor, secuencia representativa del amor platónico entre ambos representado una vez más por medio de la letra, no hay diálogo per se; en este caso… una estrofa dice más que mil imágenes.

Drive posee una estructura clásica y personajes simples. Explora la causa-efecto del amor llevado hasta las últimas consecuencias. Es el tratamiento y uso de herramientas cinematográficas las que elevan el filme a la categoría de una obra maestra, quizás, la más representativa de su director, quien prestó la atención debida a la elección del score, un referente obligado cuya función es extender el universo emocional no sólo de los personajes, también del espectador.

Categorías

Artículo

Etiquetas

, ,

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo