Watchmen

Watchman-1820

Por Rodrigo Marquez/ @Roderik4

La mayoría de los colaboradores de Zoom F.7, somos de la generación nacida a finales de los ochenta o principios de los noventa y con la euforia que lleva consigo el tercer domingo de cada junio, el zoomtrack de hoy está dedicado a aquellas canciones que bailaron y disfrutaron nuestros padres en una selecta antología recopilada por Zack Snyder para su versión alterna de la realidad de los Estados Unidos del año 1985, en donde las tensiones de la Guerra Fría hacen que un cataclismo bélico sea inminente. Dentro de tanto caos, se lleva a cabo un crimen que poco a poco hará que héroes retirados aten cabos que relacionan el siniestro con una conspiración mayor. La historia también es contada por sus canciones:

Unforgettable. Tonight a comedian died in New York

Imaginemos por un momento estar sentados en la tranquilidad de nuestro hogar, relajados, contemplando la noche, con la mayor serenidad posible, esperando por nuestro asesino… así es, expectantes por el hombre que nos arrebatará la vida. Una escena tan violenta e “inolvidable” sólo puede ser aderezada por la voz jazzista y legendaria de Nat King Cole, quien desata la duda en el héroe fugitivo Rorschach (Jackie Earle Haley), quien sospecha de una conspiración que va más allá de una simple venganza en contra del Comediante (Jeffrey Dean Morgan).

The times they are a-changing, el ocaso de los vigilantes

Inmediatamente después, Bob Dylan, nos narra en su canción de 1965, cómo es que una primera generación de vigilantes, los Minutemen, mantenían el orden en la nación de las barras y las estrellas hasta que las tensiones provocadas por un tercer mandato de Richard Nixon, la inminente llegada de una tercera guerra mundial y la paranoia pública, vuelven obsoletos a los héroes, haciendo que sus cualidades y vida personal, queden excluidas del imaginario colectivo norteamericano. Bien lo dice Dylan en la primera estrofa:

“Admitan que las aguas a su alrededor han crecido y acéptenlo pronto. Estarán empapados hasta los huesos. Si vale la pena salvar su tiempo, entonces deberían empezar a nadar o se hundirán como una piedra porque los tiempos están cambiando”

Pruit Igoe & Prophecies, canción tenebrosa para accidente tenebroso

Cuando se habla de una tragedia, esta melodía minimalista, tétrica y oscura, compuesta por Phillip Grass, es una magnífica acompañante. Una secuencia imperdible y de las mejores del filme la que logra Zack Snyder al contar  la historia del génesis de Dr. Manhattan.

You’re my thrill, la deshumanización por la tecnología

Para muchas parejas la materialización del amor se efectúa en el acto sexual. Aquí se da la gestión en la que tras el intercambio de intimidad, dos personas comparten su pasión, caricias y demás muestras de afecto, hasta llegar al éxtasis, aquel pináculo emocional que unifica las dos entidades corpóreas en un solo ser.

Billie Holiday fondea una de estas escenas, sin embargo, la imagen y el sonido es incongruente (a propósito), pues el Dr. Manhattan, intenta intimar con su pareja, Silk Spectre II (Malin Akerman), pero su trabajo por el progreso tecnológico y su accidente, han hecho que su sentido común trabaje más como una calculadora, nublando sus sentimientos.

Bonus track

Bob Dylan está muy presente en la banda sonora del filme, es por ello que los créditos están musicalizados por “Desolation Row”, con una versión de My Chemical Romance y posteriormente Leonard Cohen reaparece con “First we Take Manhattan”, para cerrar con broche de oro la película.

Una película entretenida, con buena música, haciendo desde un universo alterno, una crítica al distanciamiento sensible ocasionado por intereses monetarios  y tecnológicos. Además, muestra un planteamiento moral interesante, por una pugna de principios, que al final nos hará cuestionarnos si lo correcto es actuar en favor de la mayoría o hay que seguir el consejo de Maquiavelo y proceder de manera amoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s