Salvando a los X-Men de la extinción

7dd7e40_xmen

Por Rodrigo Marquez 

@Roderik4

Los mutantes más famosos de los comics y de la pantalla grande han sido rescatados de la extinción en la última entrega de la saga X-Men: Días del Futuro Pasado. El porqué es muy sencillo. Recapitulemos:

Brett Ratner, director de X-Men: la Batalla Final, junto a los escritores Simon Kinberg y Zak Penn, realizaron la película más ínfima, en la cual mataron, literalmente, a importantísimos miembros de la saga mutante. Además, personajes como Ángel, Juggernaut y la mismísima Phoenix, se tornaron más espectaculares en las marquesinas y posters de promoción que en lo hecho dentro del filme —sin mencionar el desperdicio de Multiple Man y los miembros de La Hermandad—. También, cabe recordar que fue cuantiosa la expectativa por la aparición de los personajes ya mencionados, y mayor aún la decepción.

image-7

Posteriormente, Marvel continúo cortando leña del árbol caído, utilizando el sistema de precuelas, con X-Men Orígenes: Wolverine, en la cual nos muestran la pintura completa del génesis de Wolverine, anteriormente vista a través de flashbacks en las dos primeras entregas. La cinta tuvo más críticas negativas que positivas, sobre todo por clichés dentro de la historia, y un Deadpool bromista que se aleja demasiado del antihéroe que acarreaba traumas desde su niñez.

En 2011, los mutantes regresaron a la pantalla grande para detener a un poderosísimo Sebastian Shaw (Kevin Bacon), con X-Men: Primera Generación. El acierto en esta ocasión fue poner como estelares a James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence para llevar el peso de esta nueva línea histórica de los X-Men, aderezada con un acercamiento más profundo a la crítica social que establece el cómic: utilizar a las minorías a favor del poder y cuando ya no es necesario, desecharlas.

En su caso, Wolverine Inmortal arribó al cine con una introspección al héroe de las garras y demostrar que el personaje ha sido adueñado en su totalidad por Hugh Jackman. Asimismo, la película es entretenida, con gratas escenas de acción y un guión psicológico que pone en conflicto al casi indestructible “Lobezno”.

image

Si bien la saga ya había caído en un determinismo histórico para continuar con Wolverine o precuelas, Bryan Singer salvó de la extinción a los X-Men con sus Días del Futuro Pasado, en la cual, la crisis alcanzó a los mutantes debido a que los centinelas (robots letales) están acabando con la especie portadora del gen X, por lo que el Profesor Xavier (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen) acuden a un pequeño grupo de aliados para enviar a Wolverine (Hugh Jackman) al caótico pasado —en el cual Estados Unidos acaba de perder la guerra contra Vietnam— para convencer a sus “yos” más jóvenes (James McAvoy y Michael Fassbender respectivamente) de trabajar juntos con la finalidad de evitar un incidente que derivó en la creación de los centinelas y la inevitable extinción de su raza.

Sin duda alguna, la película es la mejor de la franquicia. Mantiene al espectador al filo de la butaca y la historia llega a un punto de complejidad para los protagonistas que hará al público creer haber llegado a un punto de no retorno.  De igual forma, refleja la realidad de una parte de la sociedad, cuando ésta atenta en contra de las garantías básicas de todo ser humano, mostrando las dos caras de la protesta: la pacífica, representada en el Profesor X, y la violenta, la cual realiza Magneto, ambas incompatibles, pero persiguiendo el mismo fin.

Se aprecian actuaciones impecables, efectos especiales fenomenales y un uso de la fotografía excepcional al momento de alternar entre el pasado y el futuro, además de una prueba para el fanático de la saga, quien intentará ordenar los eslabones de la cadena histórica de los filmes pasados (aunque puede quedar algún cabo suelto).

El reparto del pasado lo complementa Jennifer Lawrence como Mystique —a quien por fin le hacen justicia a su personaje, dándole más protagonismo en la historia—, Nicholas Hoult como un joven y reprimido Bestia, Evan Peters, quien hace un gran papel en Quicksilver y Peter Dinklage como el testarudo Dr. Bolivar Trask.

En el futuro regresan Halle Berry como Tormenta, Ellen Page como la fundamental Kitty Pride, Shawn Ashmore como Iceman, Daniel Cudmore como Colossus; y se unen al equipo Omar Sy como Bishop, Bingbing Fan interpretando a Blink, Booboo Stewart como Warpath y el mexicano Adan Canto como Sunspot

Por último, hay que quedarse hasta el final de los créditos, para una sorpresa que se acabará de revelar en el 2016.

TRAILER DE X-MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s