500 días sin romanticismo o el curioso culto a (500) Days of Summer

Captura de pantalla 2014-07-14 a las 20.57.17 Por Daniel Álvarez Tostado/ @Toust

Sé que vivimos en una época en la cual los valores se pierden poco a poco. Una época en la que todo el mundo sufre de crisis de identidad y que el deseo ferviente de destacar o pertenecer a algo es el pan de todos los días.

Está la cultura y la contracultura. Decaemos, escarbamos más y más para encontrar algo único que nos diferencie de las masas. Queremos ser únicos, originales y con grandes reconocimientos. Y todas estas ganas de ser uno mismo se reflejan en el arte contemporáneo.

Con las grandes cantidades de información que saturan todos los días, la competencia por ser original está reñida en nuevos libros que todos pueden escribir, todas las fotos que podemos capturar y por supuesto el cine que podemos filmar.

Me di cuenta de ello con una película estrenada en 2009, protagonizada por la bella Zooey Deschanel y el galán Joseph Gordon-Levitt. Hablo de (500) Days of Summer. Una tragicomedia llena de pretensiones para agradar al espectador (¡y vaya que lo logró!). Eliminaron los viejos clichés de dramas románticos para sustituirlos por un poco de humor soso contemporáneo, con frases elaboradas y situaciones fuera de lo común, de esas con la que jóvenes menores de 20 años sonreirán y se sentirán identificados.

500dias

“Innovan” con una narrativa no-lineal (que Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2002) ya había hecho años atrás) y lo complementan con un OST digno de todo fan de festivales como el Coachella, Glastonbury y un tal Corona Capital. ¡Wow! Suenan The Smiths, Regina Spektor, Carla Bruni, Wolfmother  y ¡Temper Trap! (¿qué fue de ellos?).

En resumen, este filme es el claro reflejo de la decadencia de nuestra sociedad, en el cual, a pesar de ser una historia de la relación de dos personas, domina el individualismo que tanto nos caracteriza y que escribí en las primeras líneas.

Y dirán: Es sólo una película, no te claves.

Bueno, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (otra película romántica, sin clichés y bien planeada) va para 10 años y la gente continua compartiendo frases en sus muros de Facebook. ¿Quieren algo de más atrás?Casablanca (1942) es un clásico del género, con un anti-héroe galán que siempre tendrá París y con un guion lleno de frases épicas que hasta Tom y Summer envidiarían.

El cine educa, marca tendencias y genera expectativas respecto a lo que sentimos. Y lo que observo con esta película es que los solteros quieren una Summer, que les dé “alas”, que los trate con indiferencia y al final sueneSweet Disposition de The Temper Trap como premio de consolación.

¿Rendirle culto a una película así? Paso sin ver, porque como dice la canción: Yo soy de esos amantes a la antigua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s